HomeHomeSin categoríaEl absceso cerebral.

El absceso cerebral.

Siempre os comentamos lo importante que es tener una buena salud bucodental. Una mala higiene nos puede causar muchos problemas dentales y médicos como gingivitis, diabetes, halitosis o la pérdida de dientes. Pero cuidado, pueden desencadenar otros problemas graves que desconocemos. Hoy vamos a escribir sobre el absceso cerebral.

Un absceso es una acumulación de pus con hinchazón e inflamación alrededor frecuentemente causado por infecciones bacterianas. No son muy comunes y no hay un estudio sistemático que lo conecte con una mala higiene dental, pero también es verdad que existen casos publicados en los que se ha señalado una mala salud bucal como responsable de la enfermedad.

El absceso es más frecuente en el sexo masculino. Sus síntomas son cefaleas, fiebre, nauseas, vómitos y rigidez de nuca. Las causas más comunes por las que puede producirse una entrada de gérmenes en el cerebro son a través del torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso distante (nariz o faringe, generalmente), a partir de focos infecciosos de la estructura craneal, como el oído o los senos paranasales y la infección por entada directa, como traumatismos craneales que causen lesiones profundas.

Preocuparse de los dientes y las encías no debe ser solo para evitar caries o mal aliento. Y aunque muchas veces la relación causa-efecto es muy compleja de demostrar, hay grandes evidencias que asocian una mala higiene dental y una gran variedad de enfermedades.