HomeHomeSalud dental.Los dientes y la depresión.

Los dientes y la depresión.

Debido a la desmotivación, las personas que sufren depresión suelen descuidar más su higiene dental. Además, la ingesta de antidepresivos disminuye la secreción de saliva, por lo que se favorece la aparición de enfermedades periodontales llegando incluso (si el caso es muy grave) a derivar en la pérdida de dientes.

Uno de los efectos físicos más visibles de la depresión, como hemos citado anteriormente, es la poca producción de saliva, fluido que es básico para prevenir las enfermedades de la boca ya que ejerce una protección antibacteriana sobre los dientes arrastrando los restos de la comida que quedan gracias al PH. Además neutraliza los ácidos que producen la placa bacteriana, aportando también calcio y fosfato para su proceso de remineralización.

Perder saliva ya es muestra de que algo no va bien en cuanto a salud se refiere, pero tomar antidepresivos hace que todo ello se incremente. Un ejemplo de ello es la notriptilina, que inhibe un 56% la producción de saliva. Otros ejemplos son la fenoxetina, que la reduce un 34% y la mianserina un 29%.

Las enfermedades periodontales pueden agravar las depresiones, ya que al bajar la autoestima (por ejemplo si la persona pierde un diente) puede llegar a aislarse y a automarginarse. Hay que tener en cuenta que cuando una persona padece este trastorno no está motivada para realizar ningún tipo de tarea, ni siquiera las más cotidianas, entre las que se incluye la higiene bucodental básica.

Los expertos están todos de acuerdo en que cuando una persona sufre depresión debe incrementar su higiene bucal debido a que son mucho más vulnerables ante las enfermedades periodontales. Por supuesto prevenir cualquier tipo de enfermedad bucodental es esencial y hay que lavarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y flúor.

Si tenemos algún familiar o amigo que sufra este trastorno debemos animarlo a que cuide su higiene en general, así tendrá un motivo para sentirse mejor y eso va a ayudarlo en su proceso de mejora.